Pero ‒y retomo el hilo del primer párrafo‒ si había otra razón por la que me puse a leerme este libro de Álvaro fue por la segunda sección: “Debris/La basura, desde el principio”. Ya sólo el hecho de leer en la nota que abre la sección: El pasado, desde el espacio, cayéndonos encima en forma de basura, hace obligatorio lanzarse a ver qué hay en estas páginas en las que planteamientos filosóficos y científicos, y saltos adelante y atrás en el tiempo y el espacio se mezclan con un magnífico ritmo a lo largo de sus casi trescientos versos. Y a la vez, como en la primera sección, despojos generando más despojos porque todo lo que un día fue promesa de algo/ hoy amenaza con caernos encima/ y exterminarnos.

Héctor Castilla

Héctor Castilla despliega la alfombra roja con su prólogo y Álvaro Bellido se encomienda a Alun Lewis, poeta que murió como soldado en la II Guerra Mundial. En realidad, más que una suerte de monólogo dramático, este experimento tiene más que ver con los intentos de Ben Clark de asumir la piel de Shackleton. La dualidad entre el bombardeo y el reparto de comida es tan esencial que acaba retratado onomatopéyicamente: [SPAM][SPAM][SPAM] El leitmotiv hace girar al principio este desgarro interior y volver la esencia de lo que debió ser alimento y confort y acaba como basura que puede matar.

Javier Gallego Dueñas

https://profundamensuperficial.blogspot.com/2023/05/resena-de-alvaro-bellido-spam-boria.html

La segunda parte está compuesta por un extenso poema en el que plantea una metáfora para referirnos al presente y a nuestro mundo: la basura, los residuos, que en buena medida son lo que sobra. Planteamientos filosóficos y científicos acompañados por saltos adelante y atrás en el tiempo y el espacio entremezclados entre sí. ¿Seremos nosotros la basura?

José Luis Regojo

https://revista.poemame.com/2023/06/06/spam-de-alvaro-bellido-boria-ed-2023/

Puedes leer fragmentos de la obra en los siguientes enlaces:

http://revistapenultima.com/spam-adelanto-del-nuevo-poemario-dealvaro-bellido/