“Del privilegio de la ingravidez” se mueve entre los terrenos de la vulnerabilidad y la certeza. Rafa García Jover compone los poemas a partir de citas, poemas encontrados encontrando un equilibrio casi onírico.
[…]
El trabajo poético de García Jover se condensa en mutar el tono sin perder la consistencia, ya sea en momentos más narrativos, más evocativos, o, en la última parte, más reflexivos, voluntariamente filosófico.
Javier Gallego Dueñas
https://profundamensuperficial.blogspot.com/2023/07/resena-de-rafa-garcia-jover-del.html
La ingravidez aparece como sinónimo de importancia, de peso social. Hay dos tipos de ingravidez en el poemario que se corresponde con las dos parte en que está dividido: la impuesta, en la primera parte, que duele porque implica una expulsión de lo normativo y la sufren aquellos que la sociedad excluye porque no encajan; y la voluntaria, en la segunda parte, que no duele, aunque cueste encontrarla , porque es algo que tú eliges, es una huida voluntaria del “paraíso”.
Entrevista de Esther Abellán
https://loblanc.info/cruzamos-el-puente-de-los-espejos-con-el-privilegio-de-la-ingravidez/
El lenguaje del poemario es intencionalmente disruptivo, crudo y directo, refleja la desolación de un mundo donde la incredulidad se ha convertido en la norma, donde lo real y lo falso se entrelazan en una danza caótica, cargado de metáforas que rompen con la tradición poética convencional. A través de versos que juegan con la sintaxis y el ritmo, el autor subvierte las expectativas del lector, creando una experiencia literaria que es a la vez familiar y desconcertante. Los personajes de los universos ficcionales se mezclan con las figuras poéticas, trascendiendo sus roles originales para convertirse en símbolos de la resistencia, la alienación y la búsqueda de identidad en un mundo marcado por la incertidumbre.
Fernando Mañogil Martínez
Puedes leer fragmentos de la obra en los siguientes enlaces:
https://elcoloquiodelosperros.weebly.com/poesiacutea/rafa-garcia-jover
Comentarios recientes