«El calendario de Dios es una novela en la que la trama está envuelta de abundantes e interesantes reflexiones filosóficas, literarias, cinematográficas, futbolísticas y gastronómicas. Porque Horacio, que es un tipo honrado, sensible e incorruptible, es un apasionado de la literatura (le gusta Delibes, Machado o Chejov) a quien además le gusta el fútbol (las noticias del Marca nos ofrecen una pista de la fecha en la que se desarrolla la novela) y la cerveza muy fría. Horacio es un personaje memorable».

(Juan Carlos G. / El fuego de Montag)

https://elfuegodemontag451.blogspot.com/2019/02/el-calendario-de-dios-de-ruben-castillo.html

 

«Castillo demuestra con el que es su canto de cisne literario que mantiene el nivel que ya demostró en libros precedentes, como en el notable volumen de relatos Muro de las lamentaciones (2017), y nos ofrece un relato de ritmo ágil que consigue mantener el interés del lector a lo largo de sus más de trescientas páginas. El narrador, además, no se limita a contar la historia, sino que intercala frecuentes reflexiones tras las que intuimos la voz del escritor murciano y su forma de entender las contradicciones de nuestra sociedad».

(Basilio Pujante / Semanario El Nororeste / Lecturas Iletradas)

https://lecturasiletradas.blogspot.com/2019/02/el-calendario-de-dios-ruben-castillo.html

 

«…una magnífica epopeya enmarcada en una fuga iniciática con profundas reflexiones sobre las relaciones paternofiliales, amistosas y amorosas y sobre el papel que a cada uno nos ha reservado un destino siempre esquivo y, en ocasiones, más cruel de lo que nos gustaría a todos. Escrito con un acentuado sentido del ritmo y tensión narrativa y con una propuesta muy original y de calidad en relación a los diálogos, Rubén Castillo logra cerrar una obra redonda, que atrapa al lector desde las primeras líneas y en la que también se abordan la incomprensión, la vuelta a aquel lugar en el que fuimos estúpidamente felices y al terruño, la responsabilidad de saberse un elegido y la carga que representa el propio sino para quien se sabe tocado por una cualidad que lo hace único e inigualable».

(José Antonio Sau / La Opinión de Málaga)

https://www.laopiniondemalaga.es/libros/2019/02/02/calendario-dios/1065005.html

 

 

«Esta novela me ha cautivado totalmente. Al principio, el saber que me iba a adentrar en la historia de un tarotista, me hacía pensar en que poca animación podría encontrar en ella, pero ha resultado ser todo lo contrario. El calendario de Dios es una historia increíble, con un montón de giros inesperados, y que no pierde el buen ritmo durante toda la novela. Además, el final es impactante, y está a la altura del resto de la historia».

(May Carrión / Los libros de May)

https://loslibrosdemay.blogspot.com/2019/01/resena-n-25-el-calendario-de-dios.html

 

«…la novela será una huida hacia adelante, llena de sorpresas y sobresaltos, pero, como ya se ha dicho, con un espacio reservado para el ayer, para el pasado del vidente, el descubrimiento de su don, o su formación a cargo de un inolvidable maestro, su primer amor, el último, e incluso las vivencias infantiles y juveniles. En suma, todo lo que conforma su ser actual, sobre todo en unos momentos muy difíciles en los que más que nunca necesita estar muy seguro de quién es realmente».

(Antonio Parra Sanz / La Verdad de Murcia / Gomes y Cía)

http://gomesycia.blogspot.com/2019/01/el-calendario-de-dios-ruben-castillo.html