«Patrik M. es un viaje experimental, un diálogo interior para mostrar lo que el poeta lleva dentro, y lo hace sin artificios ni disimulos, a través de imágenes literarias vigorosas, cargadas de una belleza desnuda y contundente; trazadas de manera visceral para recrear la realidad, su percepción del mundo a través de sus sentimientos».

Del prólogo de Mariano Sánchez Soler.

«Este autor checo se desmaquilla escribiendo sobre la añoranza de su tierra desde una lejana casa de piedra y entre imágenes oníricas, aunque supiera con precocidad que el hogar de uno está en el bolsillo.

Aeropuertos y más aeropuertos. En España cambia no solo de nombre, sino de idioma y el camaleón se retuerce con ese otro demonio del amor, “como si hubiese bebido aceite ardiente”».

Juan de Dios García.

http://juandediosgarcia-literatura.blogspot.com/2020/01/leido-patrik-m-de-david-matuska-olzin.html

«David Matuška cuenta ya con una voz hecha y personal que ha alcanzado su plenitud vital, temática y expresiva.  Sentado esto, también digo que el poemario de David no es para todos los paladares. Al contrario de lo que suele ocurrir con  un determinado tipo de poesía muy en boga donde abunda lo previsible y lo plano,  que además es la que llena los teatros, no es el de David un libro de  cómoda ni fácil lectura. Es un poemario, desde luego, de un alto voltaje poético.  Se trata de una experiencia, es una lectura que pesa y que te carga emocionalmente. Nuestro poeta es plenamente consciente de haberse situado en un territorio difícilmente abordable, pero es su territorio».

Juan C. Lozano Felices.

Quizás debamos entender este Patrik M como un relato acrisolado, con múltiples aristas y reflejos, en el que, con pinceladas impresionistas nos asomamos a un abismo de enfermedad y caos, de intentos de salida a la superficie y muchos momentos de aguantar la corriente. Casas de piedra es la primera sección en la que se pueden apreciar los buenos propósitos, una especie de balance y punto de partida: “Tengo calor y estoy bien. / Hay esperanza. / Es maravilloso verterse en el papel”

Javier Gallego Dueñas

https://profundamensuperficial.blogspot.com/2020/02/resena-de-david-matuska-olzin-patrik-m.html

Su imaginario provoca un vaivén entre lo real y lo onírico que, a través de los símbolos, nos vincula a un universo de aire surrealista. De este modo, transforma el entorno para convertirlo en absoluta experiencia y sinceridad. Sus poemas cuentan historias que podrían ocurrirle a cualquiera, pero con un lenguaje lleno de filtros subjetivos.

David es un nómada que sigue profundizando en el ser humano, que viaja con una filosofía propia y con un lenguaje lleno de visceralidad, que busca nuevos horizontes, nuevos principios, para no dejar de sorprendernos. Desde la experimentación, sus poemas alcanzan todos los sentidos, se mueven más allá del papel y nos demuestran que la poesía nos acompaña siempre. Como él mismo dice: “es maravilloso verterse en el papel / con niebla y puños en las manos”. Veamos la vida con otros ojosLeamos.

Esther Abellán Rodes

Podéis leer fragmentos de la obra en los siguientes enlaces:

http://hankover.blogspot.com/2019/12/patrik-m-por-david-matuska.html

https://elcoloquiodelosperros.weebly.com/poesiacutea/david-matuska