Jesús Montoya es profesor de Literatura en la Universidad de Murcia, además de un destacado investigador con artículos y monográficos de gran agudeza y enorme valor académico. Ahora, como autor de ficción, ha logrado armar un libro de cuentos muy bien trabado y de gran solidez, con un estilo literario impecable.
Jesús Montoya demuestra un talento especial para la narración corta. Elipsis y referencias a otros textos enriquecen la lectura de estos cuentos. Por otro lado, hay también que valorar la sutileza con la que urde las tramas de cada pieza, dosificando con elegancia la información y ocasionando momentos de verdadero misterio en relatos en los que se insinúan atroces secretos familiares, se contempla el tiempo como sustancia o se llega al absurdo más levreriano.
Con una prosa deslumbrante logra emocionar e inquietar. Además, con una penetrante mirada sobre la realidad, llena de ironía y clarividencia, logra mostrarnos un mundo nuevo y cargado de nuevos significados. Un bello e inteligente libro.
Pedro Pujante, diario La Opinión de Murcia
Esta colección de relatos (o de retos) constituye en sí misma un desafío para los lectores, quienes sentirán que el autor les propone estructuras narrativas de sabrosa complejidad, para disfrutar de las cuales no podrá acomodarse en una postura pasiva.
Estamos ante unas fabulaciones en las que se exige que el lector desbroce sentidos y abra bien los ojos, porque nada (o casi nada) es lo que parece; y está siendo invitado a penetrar en una selva en la que resulta sencillo perder la orientación y de la que solamente se puede salir eligiendo con tiento con la brújula adecuada.
Rubén Castillo, Librario Íntimo
https://rubencastillo.blogspot.com/2020/12/el-tiempo-real.html
Los catorce cuentos del volumen se pueden leer como un catálogo de posibilidades del género; el autor granadino conoce perfectamente las estructuras, los temas, las formas que se utilizan en el cuento contemporáneo y las emplea con una variedad asombrosa. No hay dos cuentos iguales en El tiempo real y no me refiero a lo obvio, el argumento y los personajes, sino a la naturaleza discursiva y temática de los textos. En las páginas del volumen transitamos por relatos fantásticos, por variantes del tema del doble, por parodias del mundo universitario, por textos cuasi poéticos, por fábulas de aire bíblico e, incluso, por experimentos con las formas textuales que ofrecen las redes sociales.
Basilio Pujante, eldiario.es
Jesús Montoya ha publicado en Boria Ediciones una excelente y compleja colección de relatos titulada «El tiempo real», porque sin duda uno de los procesos más fructíferos que sus cuentos revelan es el del enfrentamiento entre el tiempo y la realidad. Y es que los relatos se organizan en torno a espacios inseguros por los que deambulan personajes peregrinos en viaje hacia el interior, en busca, acaso, de afirmación de identidad. Son complejas historias las que confluyen en este libro de cuentos vertebrado sobre la base de una imagen en el tiempo, de manera que cada relato se convierte en análisis de un tiempo inseguro, ambiguo y en ocasiones volátil.
Fracisco J. Díez de Revenga, diario La Opinión de Murcia.
¿Cómo conseguir plantear este juego de realidad-fantasía usando como concepto nuestra perspectiva temporal? Montoya lo hace superponiendo las escenas, añadiendo saltos temporales imposibles y trabajando con nuestra sensibilidad lectora; el resultado es preciso. En cierta forma, consigue que pensemos que toda esa realidad narrada sea tan cierta (y la asumimos como verdadera) como verdadero nos parece que un día tenga veinticuatro horas. Quizá podríamos pensar que la búsqueda de este libro es entender cuánto de lo que creemos y asociamos con el discurrir de las horas y los días es real, y cuánto impuesto.
Tes Nehuén
https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/el-tiempo-real-jesus
Pero no solo por la generación de paradojas entre realidad y ficción destaca el libro de Montoya. Más allá de los constantes juegos y referencias que acercan la obra a la autoficción, en una serie de marcas que pueden recordar a autores como Borges, el libro destaca por la plasticidad de su estilo lingüístico y su construcción de personajes. La lengua de El tiempo real es una lengua que goza de un muy variado número de registros: desde la mayor solemnidad de la prosa poética, especialmente en narraciones más ambiguas (“Asaltar los cielos”) o amargas (“Currículum de la noche”) en las que destacan los ritmos acentuados, leitmotivs y alternancias entre estructuras largas y sentencias cortantes, a construcciones de imágenes de un fuerte calado (“El tiempo real”) o la parodia humorística (“El barco fantasma”).
Juan Miguel Galindo Lladó, Papel en Blanco
https://papelenblanco.com/las-trampas-del-narrador-fc40fa0006d7
Puedes leer fragmentos de la obra en los siguientes enlaces:
http://revistapenultima.com/desapariciones-relato-de-jesus-montoya/
https://elcoloquiodelosperros.weebly.com/ficciones/jesus-montoya-juarez
http://hankover.blogspot.com/2020/11/intermitencias-por-jesus-montoya.html
http://lanauseanoticias.blogspot.com/2021/03/novedad-editorial-el-tiempo-real-de.html
Comentarios recientes