Jesús Montoya es profesor de Literatura en la Universidad de Murcia, además de un destacado investigador con artículos y monográficos de gran agudeza y enorme valor académico. Ahora, como autor de ficción, ha logrado armar un libro de cuentos muy bien trabado y de gran solidez, con un estilo literario impecable.

Jesús Montoya demuestra un talento especial para la narración corta. Elipsis y referencias a otros textos enriquecen la lectura de estos cuentos. Por otro lado, hay también que valorar la sutileza con la que urde las tramas de cada pieza, dosificando con elegancia la información y ocasionando momentos de verdadero misterio en relatos en los que se insinúan atroces secretos familiares, se contempla el tiempo como sustancia o se llega al absurdo más levreriano.

Con una prosa deslumbrante logra emocionar e inquietar. Además, con una penetrante mirada sobre la realidad, llena de ironía y clarividencia, logra mostrarnos un mundo nuevo y cargado de nuevos significados. Un bello e inteligente libro.

Pedro Pujante, diario La Opinión de Murcia

https://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2021/01/06/talento-especial-relato-corto/1176753.html

Esta colección de relatos (o de retos) constituye en sí misma un desafío para los lectores, quienes sentirán que el autor les propone estructuras narrativas de sabrosa complejidad, para disfrutar de las cuales no podrá acomodarse en una postura pasiva.

Estamos ante unas fabulaciones en las que se exige que el lector desbroce sentidos y abra bien los ojos, porque nada (o casi nada) es lo que parece; y está siendo invitado a penetrar en una selva en la que resulta sencillo perder la orientación y de la que solamente se puede salir eligiendo con tiento con la brújula adecuada.

Rubén Castillo, Librario Íntimo

https://rubencastillo.blogspot.com/2020/12/el-tiempo-real.html

Los catorce cuentos del volumen se pueden leer como un catálogo de posibilidades del género; el autor granadino conoce perfectamente las estructuras, los temas, las formas que se utilizan en el cuento contemporáneo y las emplea con una variedad asombrosa. No hay dos cuentos iguales en El tiempo real y no me refiero a lo obvio, el argumento y los personajes, sino a la naturaleza discursiva y temática de los textos. En las páginas del volumen transitamos por relatos fantásticos, por variantes del tema del doble, por parodias del mundo universitario, por textos cuasi poéticos, por fábulas de aire bíblico e, incluso, por experimentos con las formas textuales que ofrecen las redes sociales.

Basilio Pujante, eldiario.es

https://www.eldiario.es/murcia/leer-el-presente/grieta-espacio-cotidiano-lectura-tiempo-real-jesus-montoya_132_6736234.html

Jesús Montoya ha publicado en Boria Ediciones una excelente y compleja colección de relatos titulada «El tiempo real», porque sin duda uno de los procesos más fructíferos que sus cuentos revelan es el del enfrentamiento entre el tiempo y la realidad. Y es que los relatos se organizan en torno a espacios inseguros por los que deambulan personajes peregrinos en viaje hacia el interior, en busca, acaso, de afirmación de identidad. Son complejas historias las que confluyen en este libro de cuentos vertebrado sobre la base de una imagen en el tiempo, de manera que cada relato se convierte en análisis de un tiempo inseguro, ambiguo y en ocasiones volátil.

Fracisco J. Díez de Revenga, diario La Opinión de Murcia.

Puedes leer fragmentos de la obra en los siguientes enlaces:

http://hankover.blogspot.com/2020/11/intermitencias-por-jesus-montoya.html

http://revistapenultima.com/desapariciones-relato-de-jesus-montoya/

https://elcoloquiodelosperros.weebly.com/ficciones/jesus-montoya-juarez