El próximo 21 de septiembre, dentro del ciclo de eventos de la IV Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia ExLibris, Rafael Hortal charlará con Harvey Townshend sobre su poemario Here´s Looking at you.

Será en el salón de actos del Museo de Bellas Artes de Murcia, a partir de las 17:00 horas.

HARVEY TOWNSHEND

Harvey Townshend (Albert Lea, Minnesota, 1971) aprende, con apenas cinco años, a tocar de oído Red River Valley en una flauta Honner de madera de cedro. Este hecho, junto con el de no ser capaz de mantenerse erguido sobre unos patines, marca el devenir de buena parte de su infancia y adolescencia. Superada la educación secundaria, marcha a Boston y consigue una licenciatura en Literatura Inglesa por la Universidad de Massachusetts, tras la que pasa de puntillas por diversos trabajos de dudosa proyección, hasta verse envuelto en un escabroso suceso que no viene al caso. Hastiado de caminar sin dejar huella, decide regresar a su pueblo natal para establecerse de manera definitiva en la casa que perteneció a sus abuelos, no sin antes despedirse de la realidad underground, junto con Dean Moriarty, en un viaje de costa a costa del país, atravesando la práctica totalidad de estados norteamericanos. Es en el trascurso del mismo donde se inicia en el mundo de los viajes astrales.

Su carrera literaria, totalmente inédita, comienza a tomar forma precisamente en uno de esos desplazamientos incorpóreos, tras conocer a Javier Tortosa (España), persona afín a Harvey en devociones e inquietudes. Después de varios encuentros astrales, en los que terminan forjando una entrañable y confidente amistad, ambos reconocen sus limitaciones como literatos de manera individual y sellan un acuerdo tácito por medio del cual Harvey trasladará sus ideas y experiencias a la tinta y al papel de su alter ego en el otro lado del charco. Trazos en falso (2017, Boria Ediciones) y el presente Here’s looking at you son el resultado del citado acuerdo hasta la fecha.

Here´s looking at you

[…] el padre del abuelo ralph miraba las bombas desde la azotea había una trampilla al entrar en la cocina el botón de la quinta planta descansaba boca abajo el niño quedó postrado en una silla de ruedas paul mc archer colocó un gusano entre sus dientes joe carrot esperaba junto a la tienda de máquinas de escribir el cobalto no funcionó para tío joseph…

Aquella noche, Harvey llevaba rato sentado cuando entré por la puerta del bar de Austin. Sobre la mesa, un bloc completamente atestado de notas escritas a mano. (…) son pensamientos escritos a vuelapluma. Imágenes, flashes que me han venido a la mente en estos diez últimos años. Mi manera de volver a trazar el camino desde el principio. De recoger del arcén los momentos importantes que quedaron olvidados. Mi segunda convocatoria, mi diario de redención. (…) Eso dijo Harvey.

[…] sonaba la radio a todas horas popeye era un imbécil el día que murió el payaso no pude dejar de llorar muñecas rusas en la casa de tía amelie la luz de una linterna rasgaba el polvo y las cabezas…