Artículos de primera necesidad, de Ramón Bascuñana, es un libro que condensa todo su quehacer poético. Este escritor multipremiado y con una sólida trayectoria ha hecho de su universo un rico caudal de poesía. Estamos ante una obra que podría tratarse de una concentración de todo lo escrito, como un manual para los profanos y una obra capital para los conocedores de su mundo poético. Artículos de primera necesidad nos habla del miedo al paso del tiempo, la enfermedad, el dolor y todo lo que conlleva. Un poemario que azota las entrañas desde el primer verso y no da tregua.

Eduardo Boix

Ramón Bascuñana cuenta con una sólida trayectoria poética y estos Artículos de primera necesidad continúan acentuando esta línea. El poemario está dividido en varias secciones con entidad suficiente como para convertirse en pequeños libros de poemas. […] Como en otras ocasiones, la poesía de Ramón Bascuñana se mueve dentro de una reflexión metapoética, o si acaso una reflexión poéticamente poética de la realidad. No se trata de romantizar la realidad, sino de tener conciencia poética a la hora de vivir y reflejarlo.

Javier Gallego Dueñas.

http://profundamensuperficial.blogspot.com/2021/04/resena-de-ramon-bascunana-articulos-de.html

De Ramón Bascuñana y su gran amor por la poesía me lleva a pensar que escribe desde siempre y el hecho de escribir ha ido modelando una voz personal y, al menos en los libros que yo he leído de este autor, una voz crítica consigo mismo y una voz de compromiso con los otros. Una voz humana en la que su  insatisfacción por aquello que vive y observa deja en su vida cicatrices que trata de aliviar con el baluarte defensivo de la poesía y con la fuerza de la luz de las palabras

Manuel López Azorín

https://manuellopezazorin.blogspot.com/2021/02/ramon-bascunana-articulos-de-primera.html

Puedes leer fragmentos de la obra en los siguiente enlaces:

http://hankover.blogspot.com/2020/12/articulos-de-primera-necesidad-ramon.html