El autor parte de la conciencia global cósmica, de la sensación de hacerse uno con el universo. Sin embargo, pronto experimenta el dolor y la futilidad de la vida, la necesidad de buscar alternativas. Aspira a convivir con los fantasmas como quien tiene compañeros de piso algo atolondrados de los que uno acaba por considerarlos de la familia. Y aspira también a tener una voz que sobrepase la aceptación condescendiente, la gloria vana de quienes aspiran simplemente a ser conocidos. La suya es una manera de entender la poesía como arma social.

Javier Gallego Dueñas.

https://profundamensuperficial.blogspot.com/2020/04/resena-de-christian-nieto-tavira.html

Este cántico a un alma vencida se sustenta por la mirada que hace Christian a la cotidianeidad, un mundo podrido que actúa como preludio a la destrucción total que aguarda inevitable. Es este universo que se crea en el libro un personaje más, una cuarta persona más allá de lo gramatical que, desde una exactitud melancólica en su descripción, sufre cuando el poeta sufre y cae cuando el poeta cae.

Jesús Miguel Pacheco

https://elmalditosilencio.wordpress.com/2020/02/01/sobre-apuntes-para-un-futuro-caos-de-christian-nieto/

Christian Nieto Tavira nos trae en sus ‘Apuntes para un futuro caso’ unas verdaderas danzas a la muerte, no en el sentido medieval, sino como una llamada a los incomprendidos que se sienten atrapados por un mundo de apariencia, desesperanza y dolor, cantadas desde una cuarta persona —apunta Jesús Pacheco en su prólogo— que no es un dios, pero funciona a modo de desdoblamiento del yo-poético para llamar la atención sobre el desgarro como parte de la vida y el «caos» o «más allá», que aquí ficcionado, sirve para liberarnos.

Anabel Úbeda

Se trata de una especie de locus horribilis garcilasiano colmado de imágenes surrealistas, una atmósfera onírica que sustituye a la actual realidad: «mientras la sangre sale y recorre el camino / que yo no podré seguir. / cabezas pendiendo de los árboles viejos». Tras la tentativa de acceso a la profecía («cuando quieras que vea mi futuro / tan solo déjame que mire el vaso en el que bebo»), la comprobación del dolor devendrá en salidas como el alcohol, una vía que experimentase la mentalidad romántica y posromántica, la poética del malditismo. Es posible que haya lectores a los que les venga la imagen de Allan Poe, Charles Bukowski o Robert Lowell agarrando una botella. Sale vencedor el sujeto cuando admite la incapacidad en la propia fragilidad del ser. Así se nos muestra sobrecogedor cuando el sujeto personifica a la muerte, haciéndola cercana.

Jesús Cárdenas, Moon Magazine

https://www.moonmagazine.info/apuntes-para-un-futuro-caos-christian-nieto-tavira/

Se pueden leer fragmentos de la obra en los siguientes enlaces:

https://hankover.blogspot.com/2020/01/apuntes-para-un-futuro-caos-christian.html

https://elcoloquiodelosperros.weebly.com/poesiacutea/christian-nieto-tavira