El próximo 23 de septiembre, dentro del ciclo de eventos de la IV Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia ExLibris, Paco Paños García charlará con Ismael Orcero Marín sobre su obra Teatro Fantasma.

Será en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia, a partir de las 19:00 horas.

ISMAEL ORCERO MARÍN

Ismael Orcero Marín nació en Cartagena en 1978 y actualmente reside en Molina de Segura. Trabaja como ingeniero técnico naval y con sus cuentos ha sido finalista y ganador de varios premios literarios. Es autor del libro de cuentos El fin del mundo (2018), publicado también por Boria Ediciones, de la novela juvenil Historias de una ciudad inundada (2018) y de la novela corta El tesoro de Jacinto Montiel (2019). Además, ha publicado en revistas literarias como la revista Fábula de la Universidad de la Rioja (2002 y 2003) o la revista digital Spoonful (2013).

Teatro Fantasma

En la década de los 80, en un pequeño piso en Cartagena se apagaban las luces del salón y, como en un teatro de sombras, se encendía un proyector de diapositivas. Sobre la pared desfilaban entonces imágenes de celebraciones, tardes de playa, cumpleaños y escenas del día a día de una familia de clase obrera. Sin embargo aquel proyector, años después, se guardó en un trastero y ahora sólo queda de ese montón de fotografías el recuerdo de una época que se desvanece con el tiempo, como una aparición espectral.

Personas que desaparecen para siempre junto al lugar en el que vivieron, la magia de la cocina, una boda sin apenas invitados, mirar las estrellas desde la azotea, miedos que se manifiestan en los sueños, una carta de amor, la muerte de un ser querido o la pérdida de un hijo. A través del recuerdo de escenas familiares, Ismael Orcero Marín invoca aquellos días para leer su propio presente.

Todo sucede en ese teatro de sombras. Todo tiene sitio en el Teatro Fantasma.