…poemas tachados, juegos con la disposición tipográfica, sin puntuación. Un espíritu provocador con técnicas cercanas al surrealismo, de vez en cuando una coda en inglés, imágenes como Gamoneda. La tentación de la escritura automática se contrapesa con matices más reflexivos. Convergen poemas en los que abundan las referencias al rock situado en el NY de Los Ramones y al lenguaje no convencionalmente poético, científico o callejero. Conviven las referencias a la generación beat con el ambiente plenamente surfero.

Javier Gallego Dueñas.

http://profundamensuperficial.blogspot.com/2020/05/resena-de-lujo-berner-windsurf-boria.html

Mucho de volcánicos tienen estos versos que fluyen como la lava y se solazan en líricas descripciones paisajísticas y en esas incesantes fluctuaciones emocionales que tanto se parecen al incesante vaivén de las olas. La dicción desbordada, torrencial, sin más contención que la que provine de su pensamiento, a lo que contribuye la ausencia de puntuación, que latera la velocidad rítmica. La influencia de la generación Beat —como la de Whitman— es notoria. Hay, además, un juego intertextual con canciones de cantantes como Tom Waits, Joy Division o Phil Phillips.

Carlos Alcorta

Windsurf es una fuga de energía, un epigrama veraniego, una enumeración musical, escatología, burla gramatical, desorden, autobiografía, elección y descarte, matemática desaprendida, luz africana, capricho portugués, autoparodia creativa, esposo, padre y amigo, Brooklyn y Ramones, erotismo disperso, deudas pendientes con Ferlinghetti y Corso, nostalgia salvaje, vulcanología.

Windsurf es ciencia, técnica, poesía, música y pintura. Y viceversa.

Una auténtica oda al dios de poniente.

Juan de Dios García

https://juandediosgarcia-literatura.blogspot.com/2020/08/leido-windsurf-de-lujo-berner.html

Puedes leer fragmentos de la obra en los siguientes enlaces:

http://hankover.blogspot.com/2020/02/far-rockaway-del-corazon-por-lujo-berner.html

https://elcoloquiodelosperros.weebly.com/poesiacutea/luis-bernardeau