Amor, temor, temblor, audacia, justicia, libertad… son sólo algunas de las coordenadas en las que puede detenerse una lectura, sea ordenada o caprichosa, de unas páginas que constituyen un amplio recorrido por las inquietudes y sentimientos de su autora y que, no por estar previamente secuenciado, resta unidad a un libro abierto.

(Del prólogo de Charo Serrano, codirectora de la revista cultural ‘El vuelo del flamenco’).

El libro se adentra en la descripción de una serie de paisajes en los que se entremezclan los temores y las añoranzas, narrando una serie de episodios en los que se va abriendo en canal el yo poético en un tránsito, un camino hacia el refugio del que habla el título […] Es lo onírico uno de los rasgos clave en el universo poético que se despliega en esta primera obra, con la sensación de estar hablando en clave, con una atmósfera que la emparenta con las poéticas de Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre.

Javier Gallego Dueñas, Profundamente superficial.

http://profundamensuperficial.blogspot.com/2019/03/resena-de-anabel-ubeda-bernal-visiones.html

En definitiva, Visiones del refugio azul es el prometedor inicio de una poeta que tiene mucho que decir.

Gregorio Muelas Bermúdez, La biblioteca de Gregorovius.

https://labibliotecadegregorovius.blogspot.com/2019/05/visiones-del-refugio-azul-anabel-ubeda.html

La voz poética puede darse de muchas formas, puede darse en verso, puede darse en prosa, puede darse incluso en una novela. Además, esta voz puede significar múltiples realidades, cercanas a nosotros o tan lejanas que nos parecen inconcebibles, puede dar lugar a un beso, a un adiós, a una canción o a un baile. La voz poética puede ser muchas cosas y en este caso la voz poética es azul.
El azul es el color de la tristeza y esto es así desde no sabemos cuándo, quizá Goethe fuera el culpable. Pero hoy no, hoy el azul no va a ser solo la tristeza, va a ser también el hacerse más sabia, el aprender de los pasos que hemos dado, va a ser cielo y por tanto libertad, va a ser vuelo del pájaro y por tanto esperanza.

Laura Santiago, El libro en el bolsillo.

http://ellibroenelbolsillo.blogspot.com/2019/05/sobre-un-nuevo-color-azul-de-visiones.html