‘Las historias y los personajes que encontramos parecen vivir en una canción blues: personajes solitarios, derrotados, alcohólicos, que cuentan sus penas de manera lacónica y resignada, casi orgullosa, en la barra del bar de Austin. Personajes conscientes de la destrucción, personajes de rock and roll, autodestructivos, fugaces, del “club de los 27”, aunque tengan 54.  Ese es el verdadero género de este libro: el blues’.

‘Es esta originalidad compositiva, esa manera de crear un mundo narrativo a través de fragmentos, de relatos, de escenas, uno de los mayores aciertos de este debut editorial de Javier Tortosa’.

(Diego Sánchez Aguilar, ‘El Coloquio de los Perros’).

http://elcoloquiodelosperros.weebly.com/la-biblioteca-de-alonso-quijano/trazos-en-falso

‘Historias breves […] que nos dejan con ganas de más’.

‘Diálogos de barra de bar donde se habla de lo humano o lo divino, de la muerte o de la pasión por tus colores’.

(La Culturería)

www.lacultureria.com/presentacion-de-trazos-en-falso-de-javier-tortosa/

‘Rock and Roll. Elige el autor escenarios de Estados Unidos, sueño americano, la voluntad triunfa, todo eso, para decirnos que ganar no parece entrar en el juego’.

(Literatura+1)

http://literaturamasuno.blogspot.com.es/2017/04/trazos-en-falso-javier-tortosa.html

‘Pocos libros de cuentos he leído en los últimos años con la unidad interna que posee este Trazos en falso de Javier Tortosa’.

‘El tono, ese elemento tan difícil de definir en una obra literaria pero tan importante para que el texto quede bien construido, coincide en la práctica totalidad de los cuentos de Trazos en falso’.

(Basilio Pujante, Semanario El Noroeste / Lecturas Iletradas)

http://lecturasiletradas.blogspot.com.es/2017/05/trazos-en-falso-javier-tortosa.html

‘Leo Trazos en falso y coincido con su autor, Javier Tortosa, en muchas reflexiones, especialmente en una:

Siempre me han fascinado las casualidades. Las de verdad. Las puras. Y, sobre todo, las duras. Las inexplicables. Las fatales. Las que provocan que las llaves busquen desesperadamente el agujero del desagüe al salir del bolsillo”.

La cita anterior es solamente uno de los muchos ejemplos de la maravilla del lenguaje y los pensamientos de los relatos que Javier Tortosa comenzó vertiendo en un blog que, párrafo a párrafo, fue adquiriendo vida propia y comenzó a verse en forma de libro. Ahora, de la mano de Ediciones Boria, vemos editados estos cuentos que nos dejan perplejos y con la cabeza a vueltas, sobre todo por el estilo directo y el universo que en ellos se esconde’.

(Tensy Gesteira, Lecturafilia)

Trazos en falso

‘Estos relatos no sólo tienen un aire norteamericano muy bien logrado por su autor, sino que universalizan las inquietudes del ser humano y las ponen ante nuestros ojos’.

Antonio Parra Sanz, diario La Verdad de Murcia.