El pasado 11 de mayo de 2019 se publicó en el suplemento Libros del diario La Opinión de Murcia la reseña de Pedro Pujante sobre el libro de relatos de Danny Romero Mas ‘Red hot & blue: 70 relatos de lo insólito.

Al no existir versión on-line del texto, lo transcribimos a continuación para que pueda llegar a más lectores.

Hay escritores cuya voz suena a melodía, a susurros al oído o al sonido del mar. La música que emana de Danny Romero Mas (Sabadell, 1975)   tiene, no obstante, aires de rock gamberro, de cuentista callejero, de satírico febril que parece reírse de todo y a la vez reflexionar sobre la vida con toda su gravedad. En estos cuentos se contemplan diversos géneros: policial, ciencia ficción, social, realismo sucio, sentimental, sobrenatural, terror, psicológico o fantástico. Pero a pesar de su multiplicidad todos están redactados con un mismo estilo desenfadado, directo y descargado de florituras. Aunque en ocasiones hay espacio para destellos poéticos. Danny Romero Mas es, en este sentido, un escritor con gran dominio del lenguaje y que ya muestra un estilo muy personal, una voz con fuerza y una capacidad fabuladora fuera de lo común. Además del mismo estilo todos los cuentos de este volumen están también barnizados con una fina capa de ironía que hacen que el libro adquiera unidad. Precisamente es esta despiadada, aunque en ocasiones, sutil ironía que caracteriza estos cuentos “red, hot and blue” la que los convierte en piezas deliciosas. Hay en estas historias gamberras un tono delirante y una imaginación sorprendente. Finales imprevisibles, giros bruscos que te conducen de un principio a un final inesperado. Relatos, en definitiva que divierten, que no te dejan respirar y que te impulsan a que sigas leyendo uno tras otro.

El lector conocerá historias de lo más variadas, personajes pintorescos envueltos en situaciones insólitas. En el mundo real o en otro muy parecido. Vivos y muertos, santos y criminales, putas y víctimas. Un hombre que es violado por un espíritu. Un reo cuyo cadáver se convertirá en un hermoso lugar, un veterinario que mantiene una libidinosa relación con uno de sus caninos pacientes o un monstruo que hasta que no se toma su café matutino “no es persona”.

Sería imposible dar cuenta en esta reseña de la cantidad de argumentos, escenarios y personajes que desfilan por estas páginas. De los giros argumentales tan originales que Romera Mas ha imaginado. En ocasiones se vale el autor de la contradicción para dejarnos estupefactos. Como esa novia  sádica que disfruta cuando su novio se enzarza en peleas, el hombre que es violado por su jefa, la psicofonía mal entendida o aquella otra muchacha que acosa a un violador. El humor mezclado con lo sobrenatural o lo escabroso es otra de las señas de identidad de Romero Mas: un espíritu que sodomiza a su víctima o un amante del sado y las series que busca aunar, con resultados más que satisfactorios, sus dos pasiones.

Este libro está lleno de felices hallazgos, sorpresas, volteretas hacia lugares siniestros, morbosos, libidinosos o prodigiosos, pero volteretas felices que merecen la pena ser ejecutadas en esta montaña rusa que es la delirante literatura de Danny Romero Mas.