«Hay toda una geopolítica del verso que serpentea desde Galicia al Pacífico en dos estrofas, que se desliza de maravilla por los más dispares topónimos y va inventando planetas durante este viaje a ninguna parte. Con todos estos ingredientes, Berner ha fijado su residencia definitiva en una casa infinita y ha parido Home, publicado precisamente por una editorial de nomenclatura climática y cercana: Boria, un catalanismo heredado y perpetuado en la jerga costera de este sur mediterráneo».

Juan de Dios García, La Galla Ciencia Revista.

http://juandediosgarcia.lagallaciencia.com/2017/06/leido-home-de-lujo-berner.html?m=1

 

«Un viaje en el más puro sentido kavafiano, donde lo que menos importa es llegar, y en el que el itinerario es el verdadero hogar. Una vana odisea donde la música de Tom Waits, The Clash, o Creedence Clearwater Revival, entre otros, son los únicos compañeros, y cuyo combustible es la repetición del mantra “Home I’ll never be”.

Bajo una apariencia sencilla, Lujo Berner nos propone un juego de hipervínculos escondidos, de manera que Home, además de dibujar un mapa territorial, propone un divertido juego de referentes con una profundidad asombrosa. Así, en ‘Wounded Knee’ no solo hay crítica a la masacre de indios lakota en 1890, sino que además se reivindica y actualiza  ese primitivo espíritu libre como advertencia y antídoto contra el capitalismo del nuevo séptimo de caballería».

José Hernández Martínez, El Coloquio de los Perros.

http://elcoloquiodelosperros.weebly.com/la-biblioteca-de-alonso-quijano/home

 

«Home es un texto que se escucha. Está lleno de samplers. De ecos de canciones que semejan olas u ondas de marihuana. Es una prueba de que la literatura se convirtió hace tiempo en una nota a pie de página del mundo del pop y el rock. De que los descendientes de Rimbaud no son únicamente escritores del cariz de Kerouac o Neal Cassidy sino músicos como Tom Waits y Bob Dylan. Por eso Home es, ante todo, una juxebox. Un gramófono del que van apareciendo de cuando en cuando blues áridos que se mezclan con versos que profieren enigmáticas visiones de Norteamérica que no son tanto una descripción precisa del país sino testimonio de cómo la omnipresencia de la cultura popular anglosajona ha logrado colonizar el subconsciente europeo. La ratificación de que el mar ya es ante todo -no importa dónde nos encontremos- el mar de The Beach Boys y todas las carreteras un embrión y bifurcación de la Ruta 66».

Alejandro Hermosilla, Avería de Pollos.

Migas de pan