Los protagonistas de los relatos de Eric, que parecen estar escritos en buena parte desde la autoficción, nos cuentan ejercicios de paciencia infinita como camareros frente a bebedores solitarios o en manada, entrevistas de trabajo con dueños de bar o directoras de biblioteca, intentos de hacer las américas, y una serie de brillantes y siniestras -por lo creíbles- escenas apocapitalistas. Porque si el presente es como se refleja en el documental Flores en la basura (José A. Romero, 2021), el futuro post Industria 4.0 que aventura Eric Luna es una distopía en la que se controla, se niega, se anula, se aparta o se destruye a los individuos bajo el primado de la maximización del beneficio.

José Antonio Gómez Hernández

https://www.eldiario.es/murcia/leer-el-presente/arte-mantenerse-flote-ironias-apocapitalismo_132_8015046.html

Luna ha optado por agrupar estos doce cuentos en una serie de secciones que guardan bastante homogeneidad en su interior, especialmente las dos primeras. Estamos, por lo tanto, ante temas que preocupan, cuando no obsesionan, al autor que nos ofrece varias historias sobre personajes en el filo que logran sobrevivir con trabajos precarios que odian pero que no consiguen acabar completamente con sus ansias de libertad.

Basilio Pujante

https://lecturasiletradas.blogspot.com/2021/05/el-arte-de-mantenerse-flote-eric-luna.html

La mayoría de los personajes que nos son presentados en estas magníficas páginas convierten la vida en una aventura, en una gozosa y perenne pirueta, en un presente ecuménico que se saborea con placer. A ratos, como es natural, brota el desánimo, florecen las dudas y palpita el desierto de la incertidumbre; pero el jazz, el alcohol o el sexo contribuyen a que de inmediato se restablezca el orden. O el desorden. O el orden paralelo, personal, subjetivo, que a la postre es el único que nos consigue hacer felices.

Rubén Castillo

https://rubencastillo.blogspot.com/2021/05/el-arte-de-mantenerse-flote.html

Puedes leer fragmentos de la obra en los siguientes enlaces:

https://hankover.blogspot.com/2021/04/el-trabajo-no-estaba-tan-mal-por-eric.html

https://lanauseanoticias.blogspot.com/2021/04/el-arte-de-mantenerse-flote-de-eric.html

http://revistapenultima.com/ganapanes-relato-de-eric-luna-perteneciente-a-su-libro-el-arte-de-mantenerse-a-flote/