‘Novela interesante, amena, protagonizada por gente común; sin asesinos psicópatas a la moda ni hazañas inverosímiles. Sí hay asesinos y heroicidades, como en la vida corriente’.

‘La acción transcurre en los años sesenta y noventa del siglo XX. Buena idea contrastar la asfixia del franquismo y el haz lo que quieras, o puedas, del fin de siglo’.

(Luis Miguel Sotillo, Literatura+1)

Una lectura sencilla, amena en la que, en particular, me ha gustado en mayor medida la parte ambientada en el franquismo, pues me ha parecido más emocionante y atrapante, además Remedios Antón es un personaje memorable. Del relato de Martín destacaría la visión tan peculiar desde la cual se introduce el relato. Al principio me sorprendió para luego sacarme alguna que otra sonrisa (quién quiera saber a qué me refiero, deberá leer la novela). Igualmente, no podía dejar de mencionar los detalles culturales e históricos que se exponen en ambas partes, muy interesantes’.

(Dolors Martínez, Literatura+1)

http://literaturamasuno.blogspot.com.es/2017/05/sin-remedios-oscar-leon-martin.html

‘Sin Remedios incita a pensar en que a pesar de que el tiempo avance, el amor siempre está presente, desde el inicio de nuestras vidas, y es lo que nos mantiene vivos a pesar de todo’.

‘Y claro está, no hay que olvidar lo que somos y hacia donde vamos, idea que también se desarrolla aquí. Al fin y al cabo, la lucha porque la memoria histórica se cumpla aflora a la superficie de esta obra, en la que se rinde homenaje a las personas anónimas que día a día construyen el mundo y contribuyen a los cambios sociales’.

(Tensy Gesteira, Lecturafilia)

Sin Remedios

Sin Remedios es una novela sorprendente. A partir de pequeñas historias,  historias corrientes de gente normal, Óscar León plantea una novela sobre la soledad, sobre el desarraigo, sobre la injusticia, incluso sobre el destino, un destino que los protagonistas plantean de distintas maneras. Pero no es esto lo que hace grande a Sin Remedios, sino la forma de entrelazar las historias’.

Sin Remedios es una novela que me ha sorprendido gratamente, que aborda la historia más reciente de España desde la perspectiva de gente normal, sin excederse en la crítica política, sin tópicos, sino desmenuzando sus consecuencias sociales más duras’.

(Eva María Rodríguez, Leyendoo)

“Sin Remedios”, de Óscar León Martín

‘En la vida de Martín hay un cierto aire que nos recuerda a algunas novelas de los años setenta y ochenta, en las que ese desempeño de la enseñanza se convertía en motor de un aprendizaje vital, el mismo que aquí se narra inicialmente desde la original perspectiva de un coche, un Ford bautizado cariñosamente como Hárrison’.

‘Para llegar a esa Granada finisecular, a esa plaza recién estrenada, mujeres como la segunda Remedios tuvieron que aceptar antes muchos desafíos, de la guerra, de los vencedores ciegos, de las propias familias, y ahí se esconde otros de los valores de esta novela, porque Óscar León no renuncia a darle  importancia a esa etapa, pero lo hace con extrema naturalidad’.

(Antonio Parra Sanz, Gomes y Compañía).

http://gomesycia.blogspot.com.es/2017/07/sin-remedios-oscar-leon-martinez.html

‘En su primera incursión en la narrativa, tras su andadura poética, Óscar León Martín ha sido ambicioso, jugando a dos bandas con el tiempo y el espacio’.

‘Se nota que el autor comparte profesión con su protagonista, ya que hechos y personajes históricos se entrelazan continuamente en la trama, aunque recurra a la fabulación para rellenar los huecos que dejó la historia. La descripción de las calles y las costumbres y el relato de curiosidades y leyendas de Valladolid, Cartagena o Granada sirven para que el lector se enamore de esos lugares y se reconozca, a sí mismo y a sus padres y abuelos, en las páginas de esta novela. Porque Sin remedios es un cruce de caminos de personas que vivieron una guerra civil y casi cuarenta años de dictadura y de sus descendientes, a quienes muchas veces les siguen las sombras de lo acontecido en aquellos aciagos años. Vidas de gente corriente, a las que unas veces sus decisiones y otras, las circunstancias, marcan su destino sin remedio’.

(Esther Magar, Libros y Literatura).

Sin remedios, de Óscar León Martín

 

‘Estamos ante una novela que narra la vida corriente, y aquí corriente no es en absoluto sinónimo de aburrido sino de una historia, o historias que se entrelazan dando lugar a disfrutar de emociones y personajes, históricos y ficticios, así como hechos curiosos y cotidianos de la época que nos proporcionan verdaderos momentos deliciosos’.

Pitt Tristán, El misántropo digital.

http://elmisantropodigital.blogspot.com.es/2017/10/sin-remedios-oscar-leon-martin.html

‘Sin Remedios tiene algo de cinematográfico, algo de historia pasada y contemporánea entendida como vivencia, mucho de leyendas, así como de clases de Geografía e Historia para curiosos de la cultura, o estudiantes, y en cuyas páginas vale la pena perderse porque el conjunto está perfumado por el inconfundible aroma del pan caliente’.

(Madreselva Rebelde)

https://eva-la-zarzamora.blogspot.com.es/2017/12/sin-remedios-resena_17.html